Capacitación sobre el protocolo de prevención del riesgo suicida en Magdalena
Magdalena, 07/11/25.- Este jueves se llevó a cabo una capacitación en el marco del “Protocolo para la Prevención del Riesgo Suicida Elizabeth”, destinada al personal de las Unidades que componen el Complejo Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La misma tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad 28 y contó con la participación de 80 agentes. El propósito de estas charlas es brindar talleres y reforzar la temática en general, en cuanto a modos de intervención, procedimiento y evaluación establecidos en este nuevo protocolo.
El encuentro forma parte de la agenda de prevención y capacitación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento a través de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, junto a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, de la Dirección de Violencia Institucional en Contexto de Encierro de la Subsecretaría de Política Criminal, como así también la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos.
El equipo de profesionales está compuesto por el subdirector general de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, Jorge Ruiz, el director de Investigación Científica Asistencial y Tratamental, Julián Doratti, los Lic. Hernán Menna, Mariana Bucion y Juan Algacibiur, personal de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, la Lic. Milagros Roldán y Nancy Menuet, la directora de Lucha contra la Violencia Institucional en contexto de encierro, Juana Gargaglione junto con la Lic. Rocío Barrera y Carola Foglia, la directora de Evaluación y Desarrollo del Personal, Yanina Trabella, junto con la Lic. Karina Contana y Noelia Cabral.
Los mismos fueron recibidos por el jefe de Complejo Penitenciario Magdalena, Fabián Solís, junto con el secretario de Coordinación del Complejo, Carlos Luján, y directivos de las unidades, con quienes se mantuvo una reunión y se fijaron las líneas de acción previas a la charla a fin de evacuar, incorporar y poner en práctica este instrumento necesario para abordar las distintas situaciones vinculadas a la prevención del suicidio que se presentan en contexto.
Las autoridades destacaron el valor de estas jornadas de capacitación e incentivaron al personal participante ya que los temas de salud mental son de vital importancia en la tarea que desempeñan en las Unidades y en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.




