La Unidad 17 conmemoró a Güemes con una jornada artística
Urdampilleta, 23/06/26.- En el marco del Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, fecha en la que tuvo lugar el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, personas privadas de la libertad de la Unidad 17 Urdampilleta presentaron una obra teatral ante funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Internos que participan del Programa Pabellones Literarios para la Libertad y que conviven en el pabellón número 5 protagonizaron una jornada artística para recordar al político y militar argentino reconocido como uno de los héroes más destacados de la independencia argentina.
Participaron de la actividad la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra; el titular del Tribunal en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, y el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques.
Las personas privadas de la libertad escribieron y pusieron en escena la obra “Los Infernales de Güemes: cuerpos, memoria y nuevas masculinidades”. La presentación ante las autoridades fue el cierre de un proceso de producción acompañado por el padre Mauricio Scoltore y las talleristas Daniela Gerea, Silvana Renna y Samantha Krauss.
El proyecto teatral incluyó la realización de un montaje artístico colectivo que articuló danza, teatro y expresión corporal, como forma de abordar los procesos de independencia desde una perspectiva situada y contemporánea. Se trató de una dinámica combinada entre trabajo artístico, espacios de investigación y reflexión sobre la figura de Güemes y su destacada participación en la historia argentina.
Al concluir la función, los protagonistas relataron con entusiasmo el camino recorrido: la escritura del guion, la elección de la música, las horas de ensayo y finalmente, la elaboración comunitaria de un locro típico para celebrar la independencia y compartir con los presentes.
Para el grupo, presentar lo planificado ante las autoridades representó un motivo de orgullo, reafirmando el valor humano y transformador que encuentran al formar parte de un Pabellón Literario.
Cabe mencionar que el Programa utiliza las efemérides históricas y culturales como motores pedagógicos para la alfabetización, la reflexión y el debate sobre la no violencia. A partir de estas lecturas, las personas privadas de la libertad desarrollan textos propios y producciones creativas.
A la actividad se sumaron actores del grupo de teatro independiente “El Clásico Binomio” de la ciudad de Roque Pérez quienes aportaron sus conocimientos y parte del vestuario.
La jornada contó con el reconocimiento y la participación de Nora Calandra y de Roberto Conti, junto al subdirector general de Educación, Gustavo Pérez, y al jefe del Complejo Centro Zona Sur, Manuel Collado.
También acompañaron la actividad el director de Cultura y Deportes, Javier Lanchas; la jefa de Cultura, Liliana Lorenzo; la secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Vanesa Bahl, y el coordinador general de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Pablo Téllez ; y Emilia Ponisio y Francisco Selvaggio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, entre otros invitados.
La comitiva fue recibida en la Unidad 17 por el director del establecimiento, Esteban Roldán, acompañado por los subdirectores Gloria Loza, Lucas Vega, Maximiliano Amicone y Tamara Bais. También formaron parte del recorrido el jefe de Penal, Cristian Aguirre, los subjefes del área, el coordinador de Inclusión, Leandro Ricabarra, el jefe de Talleres, Carlos Vivas, y la coordinadora docente, María Soledad Bontempo.





