Simulacro de incendio en la Alcaidía Penitenciaria de Junín
Junín 17/08/25.- El sector Talleres de la Alcaidía Penitenciaria 49 de Junín fue escenario de un nuevo simulacro de combate contra el fuego y evacuación, desarrollado en el marco de los protocolos dispuestos en el Manual Institucional de Lucha Contra Incendios.
El trabajo se realizó bajo la hipótesis de una foco ígneo originado por un cortocircuito en el taller mecánico de esa dependencia penitenciaria, lo que obligó a una inmediata evacuación de todas las personas presentes debido al riesgo que comporta la presencia de grandes cantidades de combustible y la fuerte presencia de humo.
Con una duración total de 7 minutos para toda la maniobra, el tiempo de respuesta entre el inicio del fuego y la puesta en marcha del protocolo de actuación de contabilizó en solo un minuto y medio, luego de que el encargado del sector solicitara ayuda, procediera al cierre de las llaves de gas y corte del suministro eléctrico y diera el aviso correspondiente a la Guardia de Seguridad Exterior, el BPCI y otros grupos de actuación rápida de la unidad.
La primera medida del personal que se acercó a la zona del siniestro, fue la evacuación tanto de los agentes no afectados al operativo, como de las 27 personas privadas de la libertad que realizan tareas en los talleres y/o que eventualmente se encontraban en ese lugar, que además recibieron una primera evaluación médica brindada por integrantes del área de Sanidad que también se apersonaron en el lugar.
Como no se registraron heridos de gravedad ni situaciones que requirieron derivación hacia un centro de salud exterior, una vez que el incendio logró ser sofocado, se procedió rápidamente al restablecimiento de las actividades en los talleres y en el resto de los sectores que aportaron personal para la realización del simulacro.
El operativo fue supervisado por el director de la Alcaidía, Humberto Settien, junto con el subdirector de Seguridad Carlos Pacheco, su par de Asistencia y Tratamiento José Othasegui. El despliegue contó con la presencia del jefe de de la Guardia de Seguridad Exterior Andrés Medina, el subjefe de ese sector Alejandra Ricardi, el jefe del Grupo GIE Brian Zeballos y la jefa del grupo BPCI Yésica Gómez Carozzo, además de los agentes de turno de diversas áreas de la dependencia.


