Unidades del Complejo Norte homenajearon a Güemes
CPZN, 18/06/26.- En el marco de un nuevo aniversario del pase a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, los establecimientos educativos que funcionan en diferentes unidades penitenciarias que integran el Complejo Norte realizaron Actos y eventos conmemorativos.
En el Salón de Actos del CENS N° 455 de la Alcaidía Penitenciaria de Junín la actividad se realizó en todos los turnos, con la presencia de la coordinadora de Educación Carolina Tonarelli y la participación de 75 estudiantes en total que escucharon atentamente las palabras alusivas a la fecha, la importancia de la soberanía y el recuerdo de las luchas independentistas.

La Unidad 11 de Baradero por su parte, estuvo presente en el acto central que realizó el municipio en la Plaza Mitre, dónde esta asentado el monumento a Güemes. En representación de la Institución, asistió el director de Unidad, Nicolás Salva, acompañado por Matías Muñoz, asimismo la Unidad estuvo representada por la Bandera Nacional, portada por Valeria Ramírez, escoltada por Diego Ramallo y Adrián Ayala.
Martín Miguel de Güemes fue una de las figuras más destacadas de la lucha por la independencia argentina. Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, lideró las milicias gauchas del norte del país y organizó una eficaz estrategia de defensa conocida como la “Guerra Gaucha”, que impidió el avance de las tropas realistas desde el Alto Perú.
Su accionar resultó fundamental para proteger la frontera norte y permitir que el general José de San Martín llevara adelante la campaña libertadora de Chile y Perú. Güemes falleció el 17 de junio de 1821 a causa de una herida sufrida en combate, convirtiéndose en un símbolo de valentía, compromiso patriótico y defensa de la soberanía nacional.
